¿Cuál es el beneficio social favorito de los trabajadores?

By 2 julio, 2021Noticias

La alternativa más apreciada a un aumento de sueldo es, según este estudio, la contratación de un seguro de salud. El 62% de los empleados que han participado el sondeo manifestaron su preferencia por disponer de una póliza que le proporcione cobertura sanitaria.

La pandemia ha supuesto un estímulo para la comercialización de estos seguros que ya cuentan con 10 millones de clientes. Durante el último año, las ventas de estos productos, que ya vienen experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, han seguido aumentando. Concretamente, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) reveló el pasado mes de diciembre que a lo largo del año el número de titulares de un seguro de salud subió en un 4,4%.

Otros beneficios apreciados

La lista de los beneficios más apreciados incluye medidas como la flexibilidad y la conciliación que en este último año ha recibido un impulso inesperado con el teletrabajo. Muchas empresas todavía mantienen el trabajo en remoto y la mayoría han anunciado que ofrecerán a sus empleados trabajar de manera híbrida, parte de la semana en la oficina y el resto en remoto.

Además del seguro de salud, entre los beneficios sociales más apreciados figuran otros seguros. Concretamente, el estudio señala que muchos empleados valoran de manera muy positiva que su empresa les ofrezca un seguro de vida que proteja a su familia ante un imprevisto fatal. Del mismo modo, vinculado a la previsión, a las necesidades futuras, los planes de pensiones también aparecen en las primeras posiciones de la lista de favoritos.

Una tipología que conforma un paquete amplio de beneficios sociales muy valorado tiene que ver con las retribuciones en especie: plaza de aparcamiento, vehículo de empresa, cheques restaurante o servicio de guardería. También la posibilidad de disponer de anticipos o incluso créditos a bajo interés y sin más garantía que la nómina son muy valorados por los trabajadores.

Las empresas que apuestan por proporcionar beneficios sociales obtienen un mayor compromiso por parte de sus trabajadores y, a la vez lograr retener y captar talento con mayor facilidad. Otro aspecto destacado, tanto para las compañías como para los profesionales, tiene que ver con la perspectiva de una carrera profesional sólida. En este sentido, juega un papel muy importante la formación continua.

Las listas de las mejores empresas para trabajar, que siempre se elaboran en función del número de empleados, siempre incluyen en los primeros puestos a compañías que ofrecen paquetes de beneficios sociales amplios. Las pymes se van incorporando de manera progresiva este tipo de medidas, aunque siempre les resulta más difícil poder ofrecer paquetes atractivos que a las compañías con plantillas más amplias y más recursos. Con todo, los expertos en recursos humanos reivindican la imaginación y un cierto grado de atrevimiento para que las empresas de menor tamaño también puedan ofrecer alternativas atractivas para atraer y retener profesionales.