¿Cuándo usar las cadenas de nieve?

By 29 enero, 2020Noticias
Cuando-usar-las-cadenas-de-nieve

Poco a poco el invierno se acerca, y si podemos pensar que es una de las temporadas más hermosas del año con la nieve, el chocolate, la moda de invierno y esa temperatura que prácticamente te obliga a quedarte en la cama.

Sin embargo, esto es un sueño y en el invierno debes cumplir con tus obligaciones. Es casi imposible hibernar en un iglú, por ello en este post queremos darte algunos consejos para que mantengas a ti y a los tuyos seguros, por eso te explicaremos cuando es el momento preciso para utilizar las cadenas de nieve.

Por eso, con la llegada del invierno y para evitar multas queremos darte las claves para que sepas cuándo y cómo utilizar las cadenas de nieve y otros dispositivos similares.

Las cinco claves para entender cuándo es obligatorio utilizar cadenas de nieve en España

Como bien debes saber, el uso de las cadenas es obligatorio siempre y cuando esté señalizado o las autoridades encargadas de la vigilancia de las carreteras así lo exijan. Sin embargo, te recomendamos estar siempre alerta y anticiparse para utilizarlas cuando creas que las condiciones meteorológicas y el estado de la carretera así te lo indique.

La señal que te indica que debes utilizar las cadenas es la R-412, que tal y como puedes suponer, indica que debes utilizar cadenas de nieve. Es más, esta señal te indica que no debes continuar tu camino sin el uso de las mencionadas cadenas, de ahí que apenas llegue la temporada de invierno te aconsejamos que las lleves en el maletero de tu automóvil.

También, tal y como te explicamos al inicio de este post, el no llevar las cadenas no sólo constituye un riesgo para tu seguridad y la de los tuyos. Sino que también, el no usarlas conlleva una sanción de, por lo menos, 200 euros.

Ahora bien, esto es muy importante y no debes olvidarlo, se trata del hecho de que el reglamento general del vehículo señala que este tipo de dispositivos antideslizantes autorizados, se deben colocar por lo menos, en las ruedas motrices de cada lado del vehículo.

Sin embargo, una opción válida también es el uso de neumáticos especialmente diseñados para la nieve, en vez de las cadenas. Los neumáticos para la nieve vienen marcados con las siglas M+S, MS o M&S. Éstos deben tener una capacidad de velocidad igual o mayor a la velocidad máxima prevista para el vehículo, aunque no debe ser menor de 160 km/h en caso de que la velocidad máxima sea superior.

En cuanto a los tipos de cadenas para la nieve, te contamos que hay una gran variedad disponible en el mercado que van desde las metálicas hasta las textiles, con un amplio rango de precios también. Es importante que escojas las cadenas que mejor se adapten a tus necesidades, las características de tu vehículo y la frecuencia de uso.

Ya para finalizar, recuerda conducir con una velocidad adecuada en caso de condiciones meteorológicas difíciles.

Leave a Reply