¿Cubren los seguros de hogar los desastres naturales?

By 18 febrero, 2021Noticias

A causa del temporal de nieve que se vivió en gran parte del país, no son pocos los usuarios que se plantean si un seguro de hogar puede llegar a cubrir los problemas generados por Filomena en sus hogares.

Para empezar, comencemos definiendo qué es exactamente un seguro de hogar. Éste, como su propio nombre indica, se encarga de cubrir cualquier daño que pueda sufrir tanto la vivienda, como los bienes que se encuentran en ella en el momento del incidente.

Qué tipo de incidentes cubre realmente un seguro de hogar

Como cualquier otro seguro, este cubrirá más imprevistos según la extensión que tenga, lo que quiere decir que, contra más caro, más extensión y más protección tendrá nuestro inmueble. Por lo tanto, lo que los usuarios se preguntan en momentos como este, es si teniendo la mayor cobertura en su seguro, éste será capaz de cubrir los desperfectos causados por Filomena.

En el momento de contratar la póliza de nuestro seguro de hogar, es imprescindible tener en cuenta las garantías y los límites que tiene, para saber si realmente es el seguro que buscamos. Como ya hemos mencionado, si lo que buscamos es que nuestro seguro nos proteja ante todo tipo de desastres e incidentes, hay que tener en cuenta que el precio del mismo aumentará de una manera bastante considerable.

Y, por muy completo que pueda parecernos nuestro seguro, es del todo imposible que contenga algún tipo de cláusula específica que cubra daños por terremotos u otro tipo de desastres naturales. Los seguros de hogar se encargan generalmente de proteger nuestra vivienda ante pequeñas inundaciones, incendios, robos, etc.

Por el momento no existe una póliza de seguro estándar que pueda proteger nuestra vivienda ante desastres naturales. No obstante, esto no significa que nos encontremos totalmente expuestos si una situación así llega a suceder.

En el caso de que suceda un desastre natural de grandes características, como ha sido el reciente caso de Filomena, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encarga de poner remedio a los daños causados por el temporal. Se trata de un organismo que se encuentra al servicio del sector asegurador, de manera que actúa sobre aquellos desastres o incidentes que los seguros no son capaces de cubrir, ya sea por la compañía aseguradora o por los contratantes de dicho seguro.

Un error que se comete muy a menudo sobre este organismo, es creer que se trata de una asociación empresarial, cuando realmente estamos hablando de un ente público que tiene poder y capacidad para asumir aquellos riesgos que el mercado no puede hacer frente. De esta manera, consigue complementar las pólizas contratadas por los usuarios y cubrir todo tipo de riesgos que no se contemplen en los seguros convencionales.

Así, en el caso de que suceda una situación que los seguros no puedan cubrir en sus pólizas, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que proporcionará la debida indemnización a los usuarios que resulten afectados.

Este organismo indemniza a los usuarios en caso de terremotos, inundaciones, maremotos, tempestades ciclónicas… en definitiva, catástrofes naturales de gran envergadura. También se encargan de los desperfectos causados por terrorismo o tumulto popular, o cualquier desperfecto ocasionado por las fuerzas del orden en tiempo de paz.

Fuente: segurosyseguros.es