El futuro de la medicina: personalización y prevención gracias a la secuenciación del genoma

By 8 marzo, 2022Noticias

La medicina avanza pasando de la reactividad a la prevención. Las nuevas técnicas de secuenciación del genoma humano han abierto una nueva era en la medicina. Combinando la información genómica individual y única de cada persona con sus antecedentes familiares y su historia clínica podemos anticipar, predecir y prevenir enfermedades.

El objetivo es poder diagnosticar enfermedades con mayor rapidez y precisión, tomar decisiones sobre el tratamiento más efectivo, prever qué patologías tienen más probabilidad de aparecer en el futuro y conocer la sensibilidad o incompatibilidad con ciertos medicamentos.

Medicina preventiva al alcance de todos

La Secuenciación Completa del Genoma está indicada tanto para personas sanas como para personas con alguna patología. Puede ser especialmente interesante en el caso de presentar enfermedades raras o si hay antecedentes familiares de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas o endocrinológicas.

La medicina del futuro ya está al alcance de todos y cada vez de una forma más accesible. En el caso de España ya es posible gracias a Laboratorios Larrasa.

Laboratorios Larrasa cuenta con un comité científico dedicado a la Medicina Asistencial Personalizada, poniendo a disposición de las personas, las tecnologías más avanzadas en Secuenciación del ADN y Análisis Bioinformático. Su servicio de Asesoramiento Genético está orientado a promover la salud individual de forma continuada, siempre con rigor científico y respeto al código deontológico-médico.

Este estudio consiste en:

  • Primera consulta con un médico genetista para asesorar, recoger antecedentes personales y familiares. También orientará el informe que se obtendrá una vez realizado el estudio.
  • Análisis de la muestra de saliva proporcionada. La toma de muestras se puede realizar desde casa o de forma presencial.
  • Segunda consulta con el médico genetista para comentar los resultados y hacer entrega del mapa genómico individual y el informe genético correspondiente.
  • Custodia de los datos genéticos con la máxima seguridad.
  • Acceso, de por vida, a informes actualizados sobre los datos genéticos sin necesidad de repetir el estudio. Así como la ciencia vaya avanzando o los intereses del cliente vayan cambiando, se revisarán los resultados para dar nuevas respuestas.

Muchos beneficios y aún más potencial

Son muchos los beneficios de este estudio pero lo más importante es su potencial. Cada día se descubren nuevas cosas relacionadas con la genética, teniendo esto un impacto directo en la utilidad de la secuenciación del genoma.

Principales ventajas:

  • Promueve la salud de forma preventiva y no de forma reactiva cuando ya han aparecido los primeros síntomas.
  • Ayuda a diagnosticar enfermedades con mayor rapidez y precisión.
  • Prevé las patologías que tienen más posibilidad de aparecer en un futuro.
  • Evita el ensayo y error en las prescripciones médicas.
  • Reduce la frecuencia y magnitud de los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Permite optar por tratamientos más precisos y eficaces de forma más rápida.

Desde Filhet-Allard MDS, juntamente con Nueva Mutua Sanitaria, estamos muy orgullosos de ayudar a que esta tecnología sea cada vez más accesible. Si estás interesado en realizarte un estudio genómico, nuestro equipo le informará y le ayudará en la gestión de todo el proceso.

Para más información puede llamarnos al 910 493 947 o contactarnos enviando un email a medicinapersonalizada@famds.es Nuestro equipo le proporcionará toda la información necesaria y resolverá todas sus dudas.

La clave para una buena salud está en la prevención.