El seguro en los temporales, ¿cómo actúa?

By 18 noviembre, 2020Noticias
El seguro en los temporales, ¿cómo actúa?

En estas fechas, todos los años, hay amenaza de fuertes lluvias, lo que hace que empresas y particulares se encomienden a sus seguros.

En el litoral mediterráneo, semana arriba, semana abajo, sobre estas fechas todos los años las lluvias copiosas hacen acto de presencia, es lo que habitualmente se conoce como DANA, y que antes lo llamábamos gota fría.

Se trata de la caída de grandes cantidades de lluvia en poco tiempo, y ello unido al mal estado de torrentes, rieras y riberas de los ríos hace que las inundaciones en bajos y garajes se den sí o sí, y si ya sumamos las infraestructuras que se han visto afectadas, como carreteras puentes, los daños pueden ser incuantificables.

Y la pregunta es; ¿de qué se hace cargo el seguro? Pues todo depende de las pólizas de seguros que tengan contratados los clientes. Lo que más se ve afectado en estas situaciones son los vehículos, las explotaciones agrarias y ganaderas, los seguros de hogar, comercios, empresas. Y si se dan lesiones graves o fallecimientos los seguros de accidentes y de vida.

Para contratar nuestro seguro, lo recomendable es el asesoramiento de un mediador de seguros, un profesional del sector. Él se encargará que nuestras pólizas reflejen el valor real de nuestros bienes, ya que un problema habitual es el infraseguramiento, y en ese caso el seguro no cubriría todos los daños causados en el siniestro.

Una vez contratado el seguro, y en caso de que resultásemos afectados por un temporal, lo primero que deberíamos hacer es ponernos en contacto con nuestra compañía de seguros, y documentar todos los daños sufridos, toda documentación es poca, nos tenemos que hacer con fotos, videos…ya que eso facilitará el peritaje.

En España disponemos del Consorcio de Compensación de Seguros, que en caso de siniestros  extraordinarios es él quien se hace cargo del pago de las indemnizaciones. Pero la manera de actuar a la hora de comunicar el siniestro es la misma, tienes que ponerte en contacto con tu compañía aseguradora.

Destacar que si la zona ha sido declarada catastrófica y se aprueba algún tipo de ayuda por parte de la Administración, es totalmente compatible con el pago que recibamos del seguro.