El Seguro se abre a cubrir extras en caso de ocupación

By 22 septiembre, 2020Noticias
El Seguro se abre a cubrir extras en caso de ocupación

Este 2020 está siendo un año crítico. La llegada inesperada de la pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los motores económicos y la forma en la que vemos la vida. Cada vez las preocupaciones son más y, para colmo, se suma el problema de la ocupación.

En la primera mitad de este año se registraron 40 casos de ocupación ilegal, según informó el Ministerio; en total fueron 7. 450 denuncias. Por otro lado, se conoció que Catalunya es la comunidad con más casos registrados: 20 denuncias por día.

Efecto pandemia

De acuerdo a Acierto, la plataforma comparadora de seguros, las denuncias en distintos municipios y comunidades españolas por casos de ocupación han ido en alza desde que el Gobierno instauró el confinamiento.

Hay personas que quedaron varadas en otros países debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Pero resulta que, cuando por fin vuelvan a casa, podrían encontrarse con invasores indeseados.

Seguros para el hogar

¿Qué puede pasar con las casas aseguradas? Bien, sabemos que hay pólizas que cubren la seguridad de los hogares, así como los riesgos comunes (incendios, por ejemplo), y también ofrecen cobertura en caso de ocupación ilegal.

Los actos vandálicos y manifestaciones que alteren el orden público también son parte de lo que cubre la póliza para hogares. Por otro lado, los propietarios pueden optar por suscribirse a un seguro de protección jurídica para que aborde en su totalidad el tema de las reclamaciones por las viviendas.

Ahora bien, las fuentes de Acierto indican que asegurar nuestras casas no es un hecho obligatorio pero sí es necesario para evitar quedar sin un lugar en caso de que lleguen los ocupas. Y, al final de todo, ¿qué puede hacer la justicia ante esta situación? Te contamos.

¿Cómo actúa la justicia ante las ocupaciones?

La ocupación ilegal no es un problema reciente, pero no por ello tiene que significar que nos acostumbremos a su presencia. Tan intensa ha sido la batalla contra este mal que en 2018 el Congreso decretó el desahucio exprés (en menos de 20 días) para que los abusivos desalojen la vivienda en la que irrumpieron.

Esta ley se creó para que los ciudadanos cuenten con “un mayor respaldo judicial”. Por su parte, los Mossos d’Esquadra están al tanto de la situación y los arrestos se llevan a cabo casi a diario, por lo que planean poner mano dura ante estas ilegalidades.

La ocupación es un acto ilegal que está estipulado por sanciones de tres a seis meses, y estas incluyen acciones violentas o intimidación, entonces los implicados irán directos a la prisión. Por otro lado, en vista de que los casos de ocupación han ido en alza de forma alarmante, las fuentes policiales argumentaron que podría tratarse de un “crimen organizado”.

Conforme a la información suministrada por los Mossos d’Esquadra, estas personas que se encargan de ocupar hogares, tienen una organización y posiblemente trabajen con un informante en la zona para luego actuar cuando las casas estén vacías.