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Los consumidores se hayan en una disputa con sus compañías aseguradoras reclamando a estas el reintegro de las primas de autos o, una reducción en su precio, justificando que el estado de alarma y el confinamiento en los hogares ha supuesto una disminución del riesgo de siniestro en sus vehículos.

La patronal del seguro español, UNESPA, ha respondido que, aún dada la situación causada por la crisis sanitaria, la necesidad de utilizar nuestros vehículos ha continuado estando presente así como también sus riesgos, por lo que, a su vez, es necesario el seguro. El hecho lo justifican basándose en el reciente estudio realizado por RACE (Real Automóvil Club de España), el cual afirma que 7 de cada 10 conductores reconocen haber conducido durante el estado de alarma, siendo el principal motivo hacer la compra. Además, dicho estudio recoge que más de un 3% de los conductores conceden haber usado su vehículo sin tener necesidad alguna, más de 900.000 personas saltándose el confinamiento.

Frente a las solicitudes de los consumidores al Gobierno de que este obligue a las aseguradoras a devolver el dinero o realizar descuentos en las pólizas, UNESPA, ha hecho patente su preocupación por un posible aumento de los accidentes conforme se vaya desarrollando el proceso de desconfinamiento. Piensan que tendrán lugar más atascos, ya que muchas personas preferirán desplazarse al trabajo con su vehículo particular antes que hacerlo con el transporte público, tal y como hará un 20% de sus habituales usuarios y, otro 25% de los que lo hacían caminando según RACE.

Por otro lado, FACUA-Consumidores en Acción menciona que las pólizas de seguro de 40 años cumplan con la cláusula en su contrato que indica que, ante una reducción del riesgo, los asegurados tienen derecho la devolución de una parte de la prima o a una bonificación. Así pues, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apoya la posibilidad de suspender temporalmente o reducir el coste de la póliza a todo riesgo, bien incluyendo una franquicia, incrementándola o permitiendo pasar el seguro a terceros.

Las compañías aseguradoras temen que las campañas de los consumidores que se viralizan a través de las redes, como por ejemplo la creada bajo el hashtag #QuieroMiDinero con casi 8000 seguidores, conlleven a que el sector asegurador salga mal parado y disminuyan sus ingresos y beneficios. Mientras que el pasado año finalizó con un 1,52% más de seguros de automóvil (31.779.846 vehículos asegurados), solo en el primer trimestre de este año ya descendieron un 0,39%, y se espera que dicho porcentaje continúe creciendo.

La patronal rememora como varias aseguradoras facilitaron diversas medidas de apoyo a sus clientes, mediante el aplazamiento o fraccionamiento del pago de primas sin intereses. También el seguro atendió las reparaciones de mayor urgencia y continuó prestando los servicios esenciales durante el estado de alarma, semanas en las que RACE confirma que un 3’5% de aquellos que utilizaron su vehículo sufrieron alguna incidencia y en el 48’4% de los casos prescindieron de ayuda de asistencia en carretera.