Hasta el 60% de las pymes víctimas de ataques cibernéticos pueden desaparecer en seis meses

By 6 febrero, 2020Noticias

Las estadísticas no mienten, más del 70% de los ciber ataques van dirigidos a las pequeñas empresas (Pymes), y si esto de por si no es alarmante, el costo de estos ataques trae como consecuencia que el 60% de las víctimas desaparecen del sector productivo en un período de seis meses posteriores al suceso.

Esta información es recogida por varias publicaciones especializadas como el Ponemon Institute, y, evidencia que las pymes tienen un riesgo mucho mayor de sufrir ciber amenazas que las grandes empresas.

Es más, el 16% de los ataques cibernéticos notificados a la AIG en Europa, Asia, África y el Oriente Medio, por lo menos entre los años 2013 y 2016, una de las formas más comunes de ataque fue la extorsión, a través del Ransomware o mejor conocido como secuestro de información, filtración de información a través de los empleados (8%), pirateo de información (14%), accesos no autorizado (10%), malware (10%).

Claro que es importante destacar que, según un estudio realizado por la misma compañía, antes mencionada, sobre los principales delitos informáticos y sus causas, señala que un elevado número de éstos no son notificados, pues a pesar de caer en el delito de extorsión, la suma solicitada por los delincuentes es muy pequeña. Entonces prefieren resolver el asunto por estas vías.

Según el informe de la AIG, los sectores a nivel mundial, que notificaron ser víctimas de este tipo de ciberataques durante el período 2013 hasta el año 2016, fueron: el sector financiero (23%), comunicaciones, medios y tecnología (18%), distribución (17%), servicios de gestión (9%), alojamiento y ocio (8%), producción, servicios profesionales, llegando a afectar incluso sectores públicos y entidades sin ánimo de lucro (4%).

Por lo cual, la protección frente a los ciberriesgos aparte de las coberturas básicas, cuentan con una serie de condiciones que se adaptan a las necesidades de las empresas. Estas cifras con realmente increíbles y cómo puedes ver, las posibilidades de recuperación son realmente ínfimas.

¿Qué es un ciberseguro?

La contratación de un ciber seguro trae un sinfín de posibilidades que te permitirán proteger tu negocio, minimizando las consecuencias económicas trasladando el riesgo desde la víctima hasta un tercero. Es un fenómeno relativamente nuevo, que permite proteger por lo menos el 90% de las Pymes, pues hay que tener en cuenta que la protección varía según la actividad de la empresa.

Además contarás con un servicio las 24 horas del día, así que instantáneamente la aseguradora pone a tu disposición una serie de soluciones que buscan frenar el ataque. Esto implica que hay un soporte informático trabajando que busca cerrar el acceso de los ciber delincuentes y a su vez, abrir el asunto en el campo de lo legal.

Además, el precio de estos seguros no es una cuestión excepcionalmente costosa. Las aseguradoras ofrecen paquetes importantes y estandarizados que te permiten asegurar tanto empleados como ordenadores. Pero no sólo eso, una microempresa o un autónomo pueden adquirir un seguro de estos, por menos de 350 euros.

Leave a Reply