Más de 110.000 reclamaciones fueron anotadas en los registros de reclamaciones del sector seguros en España el año pasado. Los consumidores argumentan las malas prácticas de ocultación de información, la complejidad de las condiciones para que no las entiendas, y la falsedad en las coberturas, que pueden llevar a la ruina al asegurado. La complejidad de estos contratos hace que la clientela renuncie a los procedimientos de denuncia, ya que es un camino farragoso y difícil.
La OCU, (Organización de Consumidores y Usuarios) confirma que el sector en el que se interpusieron más reclamaciones fue el seguro de salud y accidentes, seguido del de hogar, transportes, vida y finalmente el de viajes respectivamente.
Además, sorprendentemente, aumentan las reclamaciones sobre el seguro de decesos, en plena pandemia Covid-19. La mayoría de reclamaciones están relacionadas con la devolución del exceso de la suma asegurada. Y también aumentaron en plena pandemia las reclamaciones sobre seguros de viajes, por las devoluciones incorrectas de las cuantías por viajes no realizados.
Además de lo detallado anteriormente, que las indemnizaciones sean por valor inferior a lo esperado o que suban las primas de forma abusiva, que son los dos problemas persistentes, a ello se le suma el rechazo a cubrir algún siniestro que dábamos por incluido en nuestra póliza, o que la cuantía de las indemnizaciones no sea suficiente para reparar los daños causados.
Analizando las reclamaciones registradas, se puede establecer un patrón de conducta de las diferentes aseguradoras, dependiendo del tipo de seguro que se trate.
Seguros de Hogar, las reparaciones no se arreglan correctamente o se demoran en el tiempo, para que optes por contratar a alguien externo que acabe reparándolo.
Seguros de Automóvil, las aseguradoras no pagan las indemnizaciones correspondientes, escatiman en gastos, lo que hace que la indemnización no sea suficiente para reparar el daño.
Seguros de Salud, conforme te haces mayor, las aseguradoras comienzan a poner trabas a lo hora de la renovación, ya que se supone que cuanto mayor eres, más tratamientos vas a necesitar y menos rentable eres.
Seguro de Vida, te dificultan todo lo posible para que te rindas y no cobres la indemnización correspondiente.
Con la intención de mejorar estas prácticas, la OCU ha lanzado una campaña “ayudar a defenderse cuando se ha tenido una mala experiencia con el seguro”, esta campaña está diseñada para ayudar tanto a socios, como no socios. Por lo que si tenemos algún problema con nuestra aseguradora, podemos informarnos y ser asesorados.