Skip to main content

Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores, se reunió con Rafael Escudero, secretario general del Ministerio de Consumo para presentarle el último informe de la corporación sobre venta de seguros en bancos vinculada a créditos e hipotecas y analizar situaciones reales vividas por clientes.

Los agentes y corredores, a través de sus representantes institucionales, han incentivado en los últimos meses sus reclamaciones sobre lo que consideran malas prácticas de la banca a la hora de comercializar los productos aseguradores. Los recientes cambios legales han obligado a las entidades bancarias a modificar su estrategia ofreciendo reducciones del tipo de interés en hipotecas y préstamos si se les confía la contratación de los seguros.

Los mediadores mantienen que esa modalidad no beneficia al consumidor, ya que aseguran que “en la mayoría de los casos se acaba pagando una prima superior al ahorro que ofrece la banca en la cuota del préstamo”.

El Ministerio ofrece contactos regulares con los mediadores de seguros

Barberá trasladó su preocupación ante lo que califican como “una práctica abusiva e ilegal que perjudica claramente los derechos de los clientes y la credibilidad del sector”. También han analizado las consecuencias de la reciente sentencia de un juzgado de Zaragoza contra el Banco de Sabadell o los expedientes abiertos a diferentes entidades bancarias por la vinculación de seguros a los créditos ICO.

Desde el Consejo General, se asegura que el secretario general de Consumo ha mostrado su preocupación por estas actuaciones y su disposición a colaborar con los mediadores para realizar, dentro de sus competencias, las actuaciones necesarias para evitar malas prácticas que perjudican al consumidor, especialmente a los más vulnerables. La primera consecuencia operativa de la reunión es la propuesta realizada por Rafal Escudero de abrir una vía de contactos regulares entre el Consejo General y el equipo técnico del Ministerio.

El Consejo General ha calificado este primer encuentro con el Gobierno como “muy satisfactorio y productivo, tanto por la sensibilidad y buena acogida del Ministerio de Consumo, como por la oportunidad de ampliar el número de interlocutores dispuestos a trabajar conjuntamente contra los abusos en la comercialización de seguros”.

En la reunión, primera que mantiene el Consejo General con un Ministerio, también han estado presentes la jefa de gabinete, Inés López y el secretario del Consejo General de Mediadores, Rafael Tripero.