Posible eliminación de las ventajas fiscales de los planes de pensiones

By 11 febrero, 2020Noticias

Estamos en un panorama de total incertidumbre sobre el producto de ahorro privado relativo a los planes de pensiones. Esta es la advertencia realizada por el Consejo General que agrupa a los Colegios de Mediadores de Seguros en España, ya que las ventajas fiscales que los planes de pensiones ofrecen están siendo cuestionadas.

Por esta razón, el Colegio General de Mediadores de Seguros se declara en contra de esta posible medida que a mayor explicación se refiere a la eliminación de incentivos fiscales por invertir en planes de ahorro, determinados para la jubilación específicamente.
Las consecuencias de esta medida implicarían que los inversores dejaran de aportar ya que dicha inversión, ya no generará ni rentabilidad y mucho menos ganancias. En este sentido, no es un buen movimiento aplicar esta desgravación que terminará con los incentivos para el ahorro, que bien vale destacar que en el caso de España y tomando como referencia los datos del Banco de España, en los últimos años se ha desplomado pues para el año 2018, de cada 100 euros ganados por las familias españolas, apenas ahorraron 4.9 euros.

Por eso, este cuestionamiento a las ventajas fiscales de los planes de pensiones viene por parte del gobierno actual, éste ha manifestado su intención de revisar dichas legislaturas en relación a las herramientas de ahorro. Incluso, el mismo Banco de España ha sido copartícipe en dicho cuestionamiento, ya que ha sugerido precisamente la evaluación de la efectividad de éstos instrumentos.

Seguros ahorro-jubilación

Entonces, apenas se suspendan o se reduzcan las ventajas fiscales, su atractivo cae y por lo tanto menos españoles recurrirán a los seguros de ahorro-jubilación. Recordemos que según cifras del 2018, por lo menos 9 millones y medio de españoles han recurrido a este instrumento de ahorro, logrando que el sector asegurador maneje la cantidad de 186.704. 65 millones de euros. Sin embargo, la evolución del negocio de seguros ahorro-pensión ha presentado un crecimiento del 3.72% interanual.

Desde lo cual, la presidenta del Consejo General de Mediadores alega que estas medidas están generando un alto grado de incertidumbre, ya que genera una contradicción entre el aconsejar la inversión en planes de pensiones y desmontar las ventajas que lo hacen atractivo fiscalmente. Es importante recordar que los seguros de ahorro-jubilación son una herramienta importante para asegurar la estabilidad económica después del cese laboral. Por esta razón, este panorama caracterizado por la incertidumbre genera cuestionamientos sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Pocas previsiones

A pesar de todo este panorama, el inicio de las promociones para invertir en este tipo de planes de pensiones han animado a los españoles a invertir, llegando a alcanzar aportaciones netas del 180,1 millones hasta el momento.
Sin embargo, si cuantificamos estas cifras significaría que sólo el 28% de los españoles posee un plan de pensiones y más preocupante aún, solo 3 de 4 españoles afirma que le será imposible mantener su estilo de vida tras la jubilación.