¿Qué es un microseguro y por qué escuchas cada vez hablar más de ellos?

By 1 febrero, 2022Noticias

Realmente, a una persona que lleve un tiempo en el sector asegurador no le pilla por sorpresa casi nada en lo relativo tanto a innovación como a modelos de seguros que parecen surgir de la nada.

Sin embargo, los microseguros van más allá que una modalidad o una extravagancia. Son una fórmula interesante que, bien enlazada con insurtech, se puede convertir en un modelo de futuro importante para el sector.

Pero ¿qué es un micro seguro?

No existe una única definición. Tal vez lo más acertado sería decir que se trata de la evolución de la flexibilidad de los seguros.

La flexibilidad de los seguros permite que el usuario pueda elegir coberturas y ajustar el producto lo máximo posible dentro de unos límites establecidos por la aseguradora. Sin embargo, lo que las nuevas tecnologías permiten y los nuevos modelos de usuario demandan va un poquito más allá.

Un ejemplo lo podemos tener en seguros muy específicos como los que se asocian a los dispositivos móviles. Aunque no podríamos catalogar a estos como micro seguros, lo cierto es que son un buen ejemplo de producto concreto, flexible, con las coberturas mínimas y directamente relacionadas con lo que protegen, y a bajo coste.

Por tanto, ya estamos definiendo algunas claves de hacia dónde parece que se dirige el mercado de micro seguros:

  • Altamente especializados
  • Coberturas muy concretas
  • Disponibles por internet
  • Pólizas de bajo coste y duración configurable

¿A quién se dirigen los micro seguros?

Realmente en la actualidad como el mundo se está incorporando al mercado digital en mayor o menor medida. Por tanto, podríamos decir que el usuario objetivo de este tipo de producto es cualquiera. Pero, la verdad, es que tiene unos rangos de potencial cliente muy definidos.

Se trata de acercar al sector asegurador o modelo de cliente joven, muy conectado con las nuevas tecnologías, pero que no percibe la necesidad de un producto asegurador completo como puede ser, por ejemplo, un seguro de salud convencional.

La manera de acercarse a este tipo de cliente potencial es a través de su propio lenguaje. Utilizar conceptos convencionales en los cuales es necesario contratar una póliza del medio de duración, con un coste medio determinado, con un montón de coberturas más o menos necesarias, y mucho papeleo, es, probablemente, cualquier cosa menos atractivo para ofrecer seguros a estos perfiles.

La posibilidad de contratar un seguro con las coberturas muy concretas. Poder contratarlo por periodos determinados y la elección, costes bajos y abonos mensuales, contratación a través de Internet, todas estas son claves que se asocian con los micro seguros y que se encuentran muy instaladas en cómo entienden los servicios en la actualidad los jóvenes.