¿Qué problemas plantea el seguro obligatorio para patinetes eléctricos?

By 25 noviembre, 2020Noticias
¿Qué problemas plantea el seguro obligatorio para patinetes eléctricos?

En las grandes ciudades, el uso de estos vehículos se está convirtiendo en un grave problema, ya que los peatones son vulnerables en caso de accidente. El crecimiento incontrolado de estos vehículos en nuestras calles y su uso inadecuado, hacen que los ciudadanos soliciten a las administraciones que se tomen medidas para controlar esas malas conductas por parte de los usuarios.

Una de las medidas propuestas es que los patinetes tengan seguro, pero claro, implementar esa medida conlleva poner en marcha otras muchas, como por ejemplo que sean matriculados, o que se necesite carné para conducirlos. Estas propuestas tienen muchos seguidores, pero para que se puedan llevar a cabo las administraciones deberían desarrollar una legislación que hasta el momento es inexistente.

En este artículo queremos poner en contexto lo que supondría llevar a cabo la legalización de estos vehículos.

En primer lugar, la obligatoriedad de seguro implica que hay que establecerlo por Ley, y ello supone que hay que definir lo que se considera patinete, qué tipos de patinete están sujetos a dicha obligación, va a depender de la velocidad que puedan alcanzar, del peso que soporten…Hay fijar las reglas del juego, que sean claras y concisas.

En segundo lugar, se debería definir a quien se impone esa obligación, al conductor habitual, al propietario del patinete…

En tercer lugar, se debería concretar quien puede conducir el patinete, si va a depender sólo de la edad o se va a exigir algún tipo de carné, para el cuál los propietarios tendrían que pasar una prueba que valide que son aptos para la conducción de estos vehículos.

Otro aspecto importante a la hora de implantar un seguro obligatorio es cómo identificar a cada patinete, si sería conveniente incorporarles matrícula, o una numeración identificativa, como por ejemplo el número de bastidor de los coches. La verdad que ello supondría disponer de un registro de todos los vehículos de estas características que están circulando por nuestras calles, pero…la cuestión es ¿qué administración se haría cargo de esos registros?

Con todo lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que el establecimiento de seguro obligatorio a estos vehículos tiene más efectos que los inicialmente puede parecer.

También existen otros planteamientos; uno de ellos  intenta incluir al patinete en una categoría de vehículo a motor, y que su uso sea regido por la legislación vigente. Otro de los planteamientos es tener seguro de responsabilidad civil, sin que quede vinculado a un patinete en concreto, que permita obtener cobertura para todos los vehículos similares que quiera conducir, y que cubra cualquier tipo de siniestro. Y el último planteamiento es que el seguro de hogar cubra los daños que se puedan causar por el uso de su patinete.

La verdad es que no hay nada claro, pero lo cierto es que existe la necesidad de establecer un sistema que permita que los perjudicados por el uso de los patinetes, no se queden en un vacío legal  y sean protegidos.