¿Quién se hace cargo de los menús del restaurante cerrado por el toque de queda?

By 11 noviembre, 2020Noticias
¿Quién se hace cargo de los menús del restaurante cerrado por el toque de queda?

El sector de la restauración es uno de los más perjudicados por las medidas tomadas durante esta crisis sanitaria, ya que se han visto obligados a cerrar sus puertas por el confinamiento, o reducir su aforo una vez hemos vuelto a la “nueva normalidad”.

Debido a las medidas tomadas por los gobiernos, los empresarios del sector de la restauración se han visto obligados a proponer a los seguros que cubran los perjuicios que éstas medidas les causan.

Pero, ¿Quién puede reclamar? ¿Qué se puede reclamar? Y ¿a quién se debe reclamar? Todas estas cuestiones nos debemos hacer cuando nuestra actividad laboral se ve paralizada debido a decisiones gubernamentales que implican el cierre de nuestros negocios.

Los cierres impuestos por los gobiernos generan una gran incertidumbre, ya que desconocemos las coberturas pensadas para cubrir las pérdidas de una empresa o negocio.

Por ello se ha abierto un debate en diferentes países sobre las coberturas de variedad de pólizas, y si dentro de las coberturas por paralización de la empresa o negocio se encuentra la de obligado parón impuesto por los gobiernos debido a la Covid-19.

Muchos de los afectados piden que se decrete la garantía de pérdidas como situación excepcional, ya que es una pandemia mundial, y ello no va a aparecer en las coberturas de ninguna póliza. Sin embargo el sector de los seguros no está a favor de ello, ya que el mercado no puede asumir esas pérdidas.

Ante esta variedad de opiniones, vamos a ver diferentes propuestas que dan algunos países en torno a un mismo problema. En Estados Unidos, el virus se considera como un daño material, que impide a los clientes el acceso a los locales. Por otro lado, en Reino Unido el debate separa en si se considera daño material o interrupción de actividad por orden político o sanitario. En Francia, por ejemplo, hay una sentencia en la que una aseguradora ha sido condenada a pagar a un restaurante por las pérdidas sufridas por el parón impuesto gubernamentalmente, ya que considera que la aseguradora debería haber excluido de la póliza el riesgo de pandemia.

Los tribunales españoles todavía no han tomado ninguna decisión sobre casos de pérdidas relacionadas por la pandemia.

En cuanto al mercado de seguros español es muy variado, y hay seguros que si incluyen coberturas de pérdidas de beneficios, pero claro, no suelen estar relacionadas con la paralización de actividad por pandemia…Además el tejido empresarial español está compuesto por pequeños y medianos comercios y autónomos, y éstos no suelen tener contratado un seguro multiriesgo que incluya esta cobertura.