Verano 2021: los seguros de actividades de ocio

By 13 julio, 2021Noticias

El verano 2021 va a ser un verano especial en muchos aspectos. Después de un 2020 en el que no existieron las vacaciones de verano, en 2021 los españoles podrán volver a disfrutar, con ciertas limitaciones, de sus vacaciones. Y con ello llegarán las actividades de ocio, deportivas y de deporte extremo.

En este sentido es importante repasar como los seguros de actividades de ocio se activan de manera especial en esta época del año, sobre todo por las actividades relacionadas con los deportes y actividades vacacionales.

Qué son los seguros de actividades de ocio

No hay un único modelo de seguros de actividades de ocio. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cuando contratamos una actividad durante un periodo de tiempo determinado, esta actividad debe llevar necesariamente un seguro aparejado de responsabilidad civil, más, un seguro adicional en relación al riesgo de la actividad.

Sin embargo, ya hemos citado dos modelos que siempre están, o deberían, presentes en la contratación de actividades de ocio:

  1. La responsabilidad civil
  2. El seguro de accidentes o riesgo

Sobre todo, cuando viajamos al extranjero, donde la barrera idiomática puede generar problemas a la hora de entender las condiciones particulares de un contrato, es importante revisar a fondo las condiciones previas a la contratación de un servicio de actividad física de ocio o deporte extremo. Y, dentro de esa comprobación, hay que dedicar especial atención a los seguros asociados e incluidos en el precio de la actividad.

¿Merece la pena contratar un seguro de actividad especifico?

Depende. Cuando se va a realizar una actividad de manera ocasional, por ejemplo, una actividad acuática de unas horas de duración en unas vacaciones en la playa, lo que conviene es comprobar que la actividad sea regulada y tenga sus propios seguros. Sin embargo, si vamos a emprender unas vacaciones basadas en recorrer rutas en bicicleta, obviamente, merece la pena contratar un seguro específico tanto para la bicicleta como un seguro de accidentes por actividad deportiva.

Estos seguros hoy en día son fáciles de contratar ya que la oferta ha crecido de manera exponencial, y además, cada vez son más asequibles gracias a la contratación a través de Internet, que ha simplificado mucho los procesos de contratación de seguros por periodos de tiempo limitados.

¿Los seguros de viajes merecen la pena?

Sí. Los seguros de viaje, sobre todo cuando nos planteamos vacaciones en el extranjero, son una herramienta muy importante no sólo porque pueden cubrir elementos como la de repatriación o los gastos médicos en el extranjero, sino porque, también, pueden incluir herramientas tan interesantes como seguro de equipaje, o, en algunos casos, compensación por vuelo cancelado, o por retraso de vuelo, etc.

Es importante no confundir los seguros de viaje asociados, por ejemplo, a tarjetas de crédito, que son seguros limitados con coberturas bajas pero que dependiendo del usuario puede ser suficientes, con un seguro de viaje contratado exprofeso, con una póliza adecuada y ajustada a las necesidades del usuario ya que, aunque sea un producto similar, las utilidades de ambos son muy diferentes.